top of page

CIENCIAS

         LAS ABEJAS

 

EL 20 DE MAYO FUE EL DÍA INTERNACIONAL DE LAS ABEJAS

Para crear conciencia sobre la importancia de los polinizadores, las amenazas a las que se enfrentan y su contribución al desarrollo sostenible, las Naciones Unidas declararon el 20 de mayo como Día Mundial de las Abejas.

 

 

¿CÓMO SE ORGANIZAN?

Las abejas son insectos que se organizan en grandes colonias donde cada individuo tiene una función perfectamente definida de acuerdo a su desarrollo físico y edad. En este aspecto son similares a las hormigas. La colonia se divide en tres tipos de individuos o castas: la reina, los zánganos y las obreras.

 

¿CÓMO SE ALIMENTAN LA ABEJAS?

La dieta de las abejas es a base de polen, néctar y miel. El polen además de transportarlo a otra flor, también sirve como fuente de proteínas y carbohidratos para las larvas.

Del néctar se obtiene la miel, que posteriormente servirá de alimento para la colonia.

 

¿CUÁNTO TIEMPO VIVEN LAS ABEJAS?

Las abejas obreras viven 6 ó 7 semanas, mientras que los zánganos viven alrededor de 3 meses. La abeja reina pueden llegar a vivir de 3 a 4 años, aunque en condiciones favorables incluso alcanza los 5 años.

 

¿CUÁNTO TIEMPO SE TARDAN EN PRODUCIR LA MIEL?

Las abejas obreras tardan 21 días en convertirse en insectos adultos, y tan solo viven trabajando unos 45 días en épocas de fuerte floración. Solo en la última parte de esos días irá a recoger néctar, polen, agua, resinas para propóleos y mielatos.

 

¿A CAUSA DE QUÉ MUEREN LAS ABEJAS?

El problema de esta específica mezcla de fungicidas y pesticidas es que las abejas son más proclives a ser infectadas por el parásito que causa el problema de colapso de colonias, en el cual una colmena entera muere en un segundo.

ABEJAS.jpeg

PARA SABER MÁS:

Salvar a las abejas es, según quienes defienden esta iniciativa, un esfuerzo en manos de todos, tanto de los gobiernos nacionales que manejan las políticas agrarias y climáticas que afectan a los hábitat y el bienestar de las abejas como de los organismos municipales y también los particulares que cuidan y diseñan parques y jardines públicos o privados. Incluso las personas que cuidan plantas en sus ventanas y balcones pueden poner su granito de arena para cuidar de las abejas y demás polinizadores que son parte imprescindible de nuestros ecosistemas.

bottom of page